Diferencias de peso específico de los productos (Volumen vs peso).
¿Sabías que los primers o aparejos tienen diferentes proporciones de mezcla dependiendo de si se utilizan por volumen o por peso? Este detalle es clave para obtener resultados correctos. Por ejemplo, un aparejo que se cataliza a una proporción 4:1 en volumen no debería catalizarse al 25% en peso. Este es un error común que cometen muchos talleres al catalizar imprimaciones, lo que afecta el acabado final.
Las proporciones de mezcla pueden variar debido al peso específico de los componentes y al tipo de catalizador utilizado. Por eso, es fundamental revisar siempre las fichas técnicas de los productos. Estas fichas proporcionan las indicaciones precisas para realizar la mezcla de forma correcta, ya sea por volumen o por peso.
Por ejemplo, en los productos de Sprint que utilizo, las proporciones de mezcla varían. Un catalizador que se mezcla a 4:1 o 5:1 en volumen tendría una proporción de 16% o 13% en peso, respectivamente. Como puedes ver, la cantidad de catalizador varía significativamente cuando cambias de volumen a peso. Esto puede casi duplicar la cantidad de catalizador, lo que resalta la importancia de una correcta medición para obtener un acabado profesional.